1

Tertulia Literaria Las Noches de Elvira

Publicado por el .

Ayer noche, miércoles, tuvo lugar en la sede del Ateneo jerezano, en la Calle Arcos, una nueva tertulia literaria dentro del ciclo de Las Noches de Elvira. Esta tertulia giró en torno a la vida y obra de un poeta tan singular como el colombiano Raúl Gómez Jattin, un autor no demasiado conocido en nuestro país, acaso por su acendrado malditismo, que afecta incluso a la forma de los poemas.

Para hablar de él, un ponente de excepción: el poeta hispano-colombiano Álvaro Quintero – autor de Adán Ceniza, entre otros títulos – que conoció y trató a Gómez Jattin y fue testigo de su azarosa existencia.

Raúl Gómez Jattin fue un revolucionario de la palabra. Marginal en la vida, llevó esta condición al propio lenguaje y el resultado es una obra que transgrede cualquier certeza y horada los fundamentos de un sistema, al que combate desde su propia condición de poeta, drogadicto e indigente. Poeta, sobre todo, capaz de infundir a la propia experiencia un alma descarnada, a través de un discurso al mismo tiempo hermoso y demoledor.

Se leyeron poemas, muchos poemas de este autor, comentados y analizados hasta la saciedad en una sesión larga y brillante, que se cerró con los versos de todos los asistentes.

La próxima tertulia de Las Noches de Elvira tendrá lugar el próximo miércoles, día 14 de mayo, a las 19.00 horas, en la Sala Cartuja del Ateneo. En esta ocasión se hablará de Catulo, un clásico que, aparte sus propios méritos, posee otros atractivos: quienes recientemente presumen en España de transgredir y subvertir valores, no han hecho sino imitarlo y hasta plagiarlo. Claro que, por desgracia, los críticos postmodernos no saben latín.

La velada finalizará con los poemas de los asistentes a la tertulia.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Alvaro gonzalez blanco dijo

    Amigos de la tertulia Noches de elvira, cordial saludo les ecribo desde el minicipio de FOTRTUL-ARAUCA.Me agradaria ponerme en contacto con uds mas frecuentemente para intercanbiar opiniones, pues hace algo mas de un año funde una tertulia literaria quese llama FOTULEE, nos reunimos todos los dias jueves a las seis de la tarde,al final de cada encuentro literario hacemos un resumen que se escucha los sabados por la emisora comunitaria, nuestrosmas asiduos oyentes son de las diferentes veredas. por hoy les dejo ahi, mas adelante si responden este mensaje profundizaremos un poco mas. suerte y felicitaciobes por su contribucion a la cultura de nuestro hermoso pais.
    Cordialmente, Alvaro Gonzalez Blanco

Escribe un comentario