1

La Plazuela y la Calle Sol

Publicado por el .

Calle Sol

La Calle Sol es el corazón de la Plazuela, uno de los barrios más sentidos de Jerez, el barrio gitano, junto con el de Santiago.  Es una de las calles longitudinales más largas de Jerez, y la cortan otras calles de no menos abolengo que la soleada. Con ella se cruzan Marimanta, Mariñiguez, Molineros, Cazón, Granados, hasta su conclusión en Pedro Alonso, atravesando la Cruz Vieja y su monumento a Lola Flores, quien naciera en la propia Calle Sol.

Es obligado entrar a la calle por las Puertas de Sol, la Plazuela, y encontrarnos con la Capilla de la Yedra, con la Esperanza, la gitana del manto verde, la reina de la Plazuela, y el Señor de la Sentencia, que encienden la madrugada del viernes santo jerezano.

No existen diferencias entre los gitanos de la Plazuela y Santiago, por mucho que digan por Jerez, por mucha “sana rivalidad” que haya. Da igual que se sea de la Calle Empedrada o de la Calle Nueva. Lo bonito es sentirlo, llevar dentro el gusanillo gitano, y eso es igual en todos los lados.

Cuenta la historia de la ciudad que se tiene constancia de la existencia de la calle Sol desde el siglo XVI, y que se llama así porque le daba el sol hasta que se derretían las piedras y los tejados. El número 45 de la calle es la que le ha dado renombre internacional. En ella nació Lola Flores, la Faraona. Una casa que , aunque cuenta desde 1957 con una placa que acredita que allí naciera la artista jerezana, está dejada de la mano de Dios.

Los negocios de la calle son de todo tipo, pero abundan los que se dedican a la alimentación y la decoración. El flamenco no es precisamente un pasatiempo en esta calle. Se respira y se palpa en cualquier rincón de la misma. En las peñas, los bares, un cantecito siempre salta, un compás, un taconeo.

Preciosas casas de vecinos, patios de arquitectura anónima, macetas decorando las paredes. La Calle Sol era una de las entradas a la Puerta Real de la antigua muralla de la ciudad. La calle está llena de vida en las primeras horas de la mañana y goza de una suprema tranquilidad en las horas de la siesta. Un lugar encantador para pasear por Jerez.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   maria ruiz gonzalez dijo

    Calle del Sol, de Jerez de la Frontera, cuantas veces se le llenaba la boca cantando Jerezana, tanto que presumeJerez, de todo lo que tiene y le falta ese museo en Sol 45, en fin esperemos que ya que se lo prometieron lo hagan pues Lola es mucha Lola, y si no se lo hacen quien sabe……

Escribe un comentario