0

José Mercé, jerezano de pura cepa

Publicado por el .

José MercéJosé Soto Soto, más conocido como José Mercé (su apellido artístico supone un homenaje a los años en que cantaba en el coro de la Basílica de la Merced, en su ciudad natal), nació en Jerez de la Frontera en 1955, concretamente en el barrio de Santiago. Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto, siempre ha respirado flamenco por los cuatro costados. Con sólo 13 años se marchó a Madrid, donde empezó a acompañar a bailaores como Mario Maya, Carmen Mora y El Güito, tras lo cual Antonio Gades le incorporó a la compañía de bailaores con la que recorrió Europa y buena parte de América. Mercé colaboró con Gades entre 1973 y 1987, participando asimismo en las películas “Bodas de sangre” y “Flamencos”, de Carlos Saura. En 1983 grabó “Verde junco” junto a Tomatito y Enrique de Melchor, al que seguirá en 1987 “Caminos reales del cante”. En 1991 se superó a si mismo con “Hondas raíces”, y tres años después, en 1994, publicó “Desnudando el alma”. Sin embargo, fue en 1998 cuando su carrera artística dio un importante giro, cuando grabó el álbum “Del amanecer” junto al guitarrista Vicente Amigo. Aquel disco ofreció una imagen renovada del arte flamenco que se complementó en 2000 con “Aire” y posteriormente con “Lío” en 2002, un álbum que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”, en el que contó con la colaboración, entre otros, de Enrique de Melchor. Más recientemente, en 2004, presentó “Confí de Fuá”, un álbum en el que mostraba todo un alarde de dominio cantaor a través de una mezcla de canciones y el cante más auténtico.

José MercéGrandes Éxitos:
Por primera vez en su larga carrera, José Mercé publica un álbum con todos los temas que han convertido al cantaor jerezano en máxima figura del flamenco actual por su capacidad de llegar a todos los públicos sin perder su esencia ni su jondura. El álbum Grandes éxitos de José Mercé se publica el 26 de marzo y contiene 17 canciones que le han permitido vender más de 600.000 ejemplares de sus últimos discos durante la última década. Canciones como Aire, Primavera, Al alba, Te pintaré, Te recuerdo Amanda, Clandestino, Del amanecer, Lío, Mammy blue… Temas originales y versiones que se reúnen por vez primera en Grandes éxitos de José Mercé, la historia del mayor fenómeno que ha dado el flamenco en los últimos años. Fue en 1998 cuando José Mercé grabó su primer disco con Virgin: Del amanecer. Producido por el guitarrista Vicente Amigo y con canciones como Primavera, José Mercé llegó a un público joven y no seguidor del flamenco, vendiendo 190.000 ejemplares del álbum. Dos años más tarde, batió su propio récord con el siguiente disco, Aire, que vendió más de 230.000 ejemplares incluyendo una versión de Al alba, un clásico de Luis Eduardo Aute. El éxito de sus versiones se repetirá en los álbumes Lío de 2002 (José Mercé canta Te recuerdo Amanda de Víctor Jara); en Confí de fuá de 2004 (Clandestino de Manu Chao) y en Lo que no se da de 2006 (Mammy blue de los Pop Tops).
Todas estas canciones están en el álbum Grandes éxitos de José Mercé, junto a otras que se han extraído de sus cinco últimos discos: Del amanecer, Primavera y Te roza y te quema pertenecen al álbum Del amanecer (1988); Al alba, Aire, La vida sale y Pendiente al disco Aire (2000); Te recuerdo Amanda, Lío y La Filarmoney del barrio de Santiago a Lío (2002); Clandestino y Confí de fuá al álbum Confí de fuá (2004) y Mammy blue y Te pintaré a Lo que no se da (2006). Junto a ellas, El breve espacio en que no está, una recreación del clásico de Pablo Milanés incluida en el álbum Territorio flamenco, El rey y una Soleá por derecho. Es la historia más reciente y exitosa de José Mercé, artista desde la cuna, desde que nació en Jerez de la Frontera, en el barrio de Santiago, en el seno de la familia de los Soto. Grabó su primer disco cuando apenas era un niño. Después cantó en la compañía de Antonio Gades, participó en la película Bodas de sangre de Carlos Saura, colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986, resucitó artísticamente en 1998… Son sus mejores años los que se resumen en Grandes éxitos de José Mercé, el cantaor que mejor ha sabido transmitir que el flamenco es para todos.

Para que podáis apreciar el arte de José Mercé aquí os dejo un vídeoclip de Lío:

Imagen de previsualización de YouTube

Te puede interesar

Escribe un comentario