Información de Jerez

Vista de Jerez de la Frontera
Jerez de la Frontera es la cuna del vino, el caballo y el cante flamenco. Una ciudad con más de 200.000 habitantes ubicada en la campiña, a sólo 20 minutos de las mejores playas de la provincia. Jerez permanece hoy perfectamente comunicada gracias a su aeropuerto, su red ferroviaria y sus extensos enlaces por carretera.
 

La fundación de la ciudad se atribuye a los fenicios, dominadores de estas regiones durante mucho tiempo. Posteriormente, los romanos aprovecharon el enclave y le llamaron Ceret. Sin embargo, no sería hasta la dominación árabe cuando Xerez, nombre árabe de la ciudad, comenzase a resurgir. Alfonso X el Sabio la reconquistó para la cristiandad en 1264, y desde entonces se le da el apelativo de la Frontera, por ser uno de los puntos fundamentales de la lucha contra el reino de Granada.
 

 
A partir del siglo XIX, la ciudad adquirió verdadero protagonismo con la fundación de las bodegas que le dan a Jerez uno de sus símbolos. La ciudad del vino fino, el enclave de Tío Pepe, una figura tan conocida y admirada por todos aquellos que nos visitan. La ciudad del caballo con su Feria del Caballo y la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de fama mundial. Y la ciudad del cante flamenco, la cuna de la bulería. Jerez por todo ello es un lugar en el que la tradición y el arte ponen de manifiesto su esencia más particular.

Y nosotros desde aquí os acercaremos a Jerez, a su historia, a su vida cotidiana. Llevaremos Jerez en los bolsillos de este blog para todos aquellos que os queráis dar un paseo, virtual o in situ, por este rincón del sur de Andalucía. Porque Jerez se vive y se comparte.