0

Iglesia de San Dionisio

Publicado por el .

Iglesia de San Dionisio en la Plaza de la Asunción

La Iglesia de San Dionisio, situada en la Plaza de la Asunción, en pleno centro de Jerez, data del siglo XIII, y su estilo responde a una mezcla entre el mudéjar y el románico tardío. La portada principal es de tipo basilical, cubierta con un tejado a dos aguas y ventanas ciegas.

La portada del Evangelio es muy parecida a la principal, formada por un arco apuntado sobre columnillas. La portada de la Epístola se transformó en el siglo XVIII. A su lado está la famosa Torre de la Atalaya o del Reloj, edificada en el segundo cuarto del siglo XV. El reloj que aparecía en ella se colocó en 1489.

En la primera planta de la torre se halla la escalera de acceso y en la segunda la torre propiamente dicha. Desde la torre, con el campanario, se daba aviso a los habitantes de la ciudad cada vez que surgía algún peligro. Son importantes los elementos decorativos de la torre. Podemos acceder a ella desde el interior de la iglesia.

El interior de San Dionisio consta de tres naves, que datan de la segunda mitad del siglo XIV. La capilla mayor es de forma pentagonal. El ábside queda cubierto por el retablo, por lo que es difícil observar su estructura, e igual ocurre con las naves laterales. Los pilares que sostienen las naves laterales ofrecen una amplia decoración, gran peculiaridad de los maestros canteros jerezanos.

La primera capilla está a la izquierda de la capilla mayor. Antiguamente, aquí recibía culto San Antonio Abad, para convertirse más tarde en el primitivo Sagrario. La siguiente capilla es la de la Astera, actualmente del Cristo de las Aguas. En la antiguedad, esta capilla era propiedad de Elvira Martínez la Astera, cuyo apellido dio origen al nombre de esta capilla. Bajo un arco se halla la urna del Santo Cristo de las Aguas, del siglo XV.

Por último, la capilla del Bautismo, de forma cuadrada. Hoy en día la Iglesia de San Dionisio se encuentra cerrada, debido a los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en la misma.

Te puede interesar

Escribe un comentario