0

El Teatro Villamarta

Publicado por el .

Teatro Villamarta

El Teatro Villamarta es el teatro principal de Jerez, ubicado junto a la conocida calle Medina, en pleno centro de nuestra ciudad. Fue mandado construir, en el antiguo solar del Convento de la Vera Cruz, por el Marqués de Villamarta en 1926, concluyéndose sus obras dos años más tarde.

Las protagonistas de la fachada principal son las dos torres monumentales que la flanquean, muy cercanas al estilo que los momentos de su construcción imperaba en los grandes teatros europeos, el art déco. Esta gran monumentalidad en la fachada deja un poco en el olvido la hermosa triple arcada de ambos extremos del edificio.

El Teatro Villamarta fue uno de los primeros edificios que registró el empleo de hormigón armado en Andalucía. En 1986 cerró sus puertas al público, para de nuevo abrir en noviembre de 1996, con un concierto del tenor Alfredo Krauss, tras una rehabilitación, cambiando completamente el interior del mismo.

Dicho interior se ha dotado de los modernos sistemas que requieren los teatros actuales. Se ha respetado la embocadura del escenario y la techumbre, que contienen cinco motivos ornamentales de corte neobarroco. También se han restablecido los dos grandes cuadros de las paredes laterales, obras del pintor jerezano Teodoro Miciano. La distribución del aforo ha cambiado respecto a la estructura original, con gran mejoría de la acústica.

 

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario