0

¿A quién le pedimos soluciones?

Publicado por el .

 

Creo que a partir de hoy vamos a crear en nuestro blog un espacio dedicado a las noticias-denuncia, o bien un lugar dedicado a esas noticias-sorpresa con la que nos desayunamos por la mañana leyendo los periódicos, o después de comer, de vuelta del trabajo, cuando echamos un vistazo a la televisión, y empezamos a echarnos las manos a la cabeza con situaciones que, a día de hoy, y en una ciudad como Jerez, nos parecen irreales o tercermundistas.

Hoy nos vamos a una información que aparece esta mañana publicada en Diario de Jerez, aunque también viene recogida en numerosos medios de la provincia, en la que se denuncia el déficit de enfermeros en la sanidad de la ciudad. Ni más ni menos que 250 son las vacantes que se precisarían para cubrir el volumen de trabajo que tiene nuestro Hospital. No 5, 10, o 20… sino 250…

Es por ello que enfermeros del Hospital de Jerez se vienen manifestando en las puertas del centro sanitario para exigir precisamente estos aumentos de plantilla, que al parecer no sólo afectan a nuestra localidad, sino que se hace extensible a otros puntos de la geografía andaluza. En toda la provincia la denuncia se incrementa a un déficit de 1000 enfermeros, algo que parece fuera de lo normal en los tiempos en los que vivimos, y teniendo en cuenta el nivel de vida y la economía que manejamos y que sufragamos en parte a la Seguridad Social.

Como consecuencia de todo esto, los enfermeros andaluces están teniendo que “emigrar” no sólo a otras comunidades autónomas, sino incluso a otros países europeos, pues aquí sólo tienen la oportunidad de trabajar con contratos basura de días e incluso horas, y como está claro, estos profesionales intentan buscar un mínimo de estabilidad que no pueden encontrar ahora mismo en los centros sanitarios de Andalucía.

Y como todo el mundo parece tener la razón, a todo esto el SAS, el Servicio Andaluz de Salud, afirma que desde el año 2005 hasta hoy ha habido un aumento del 10 % en las plantillas de enfermeros en toda Andalucía, a la par que se han mejorado otras condiciones de ámbito laboral y económico. O sea, la pelota siempre en el tejado de los pobres ciudadanos que no sabemos a qué colectivo creer.

Lo único que sabemos y vivimos es que nuestro Hospital de Jerez está masificado, que día sí y día también oímos quejas de vecinos que se acercan hasta él y deben pasar horas y horas para ser atendidos, e incluso días para poder disponer de una cama para ser ingresados.

¿A quién le pedimos entonces soluciones?

Te puede interesar

Escribe un comentario